Escribanos
Escribanos
Escribanos
Escribanos

El Paujil - Caqueta


Las páginas amarillas de El Paujil - Caqueta

Que Necesita?

Razon Social:

Razón Social


Tags de Interés de El Paujil - Caqueta

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V X Y Z

 






» INFORMACION DEL MUNICIPIO DE El Paujil - Caqueta

País

  Bandera de Colombia Colombia
• Departamento Flag of Caquetá.svg Caquetá
• Región Amazónica  
Ubicación 01°34′″N 75°20′″OCoordenadas: 01°34′″N 75°20′″O (mapa)
Temperatura 26° C
• Altitud 486 msnm
Superficie 1.336,12 km²
Población 14852 hab. (2005)
• Densidad 11,12 hab./km²
Gentilicio Paujileño, -ña
Código postal 181030
Alcalde Ludivia Hernández Calderón
Patrona Nuestra Señora de Las Mercedes

El Paujil es un municipio que está ubicado al occidente del Caquetá y al nororiente en relación con Florencia (Colombia). Su área de extensión es de 1 338,12 km². Con una altura sobre el nivel del mar de 470 metros. Su temperatura promedio es de 26 °C. Sus límites son: al norte con el departamento del Huila y el municipio de El Doncello, al sur con los municipios de La Montañita y Cartagena del Chairá, al oriente con el municipio de El Doncello, y al occidente con el municipio de La Montañita. El Paujil cuenta con 19 090 habitantes; 9 778 de los cuales se encuentran en la zona rural. Su población en su gran mayoría corresponde a colonos, o descendientes de colonos, venidos sobre todo del Huila, del Tolima y, en un pequeño porcentaje, de otros departamentos. El primer año que se celebró misa en este Municipio fue en 1957, pero tan solo hasta 1959 fue creada la Parroquia bajo el nombre de Nuestra Señora de las Mercedes por los Misioneros de la Consolata, siendo el primer Párroco el Padre Iván Callone. En 1985 fue declarado Santuario Mariano Diocesano nombrándose como patrona a La Virgen de las Mercedes. Nombre del municipio: El Paujil

Iglesia de El Paujil

NIT: 800095763-0 Código Dane: 18256 Gentilicio: Paujileño -Un escudo de contorno azul con tres picos que recuerdan los tres asentamientos humanos más importantes del municipio, evocan la corona de la reina de las festividades del bambuco. -El escudo en su parte interna se encuentra dispuesto en pila terciado (dividido en tres partes) En la parte superior izquierda sobre un fondo blanco, la imagen de la característica arquitectura de la Parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes. En la parte superior izquierda sobre un fondo verde la cabeza de un vacuno con el gallardete tricolor del campeón de campeones de las tradicionales ferias y a la vez simboliza nuestra riqueza ganadera como uno de los más importantes renglones económicos. En el tercio inferior una máquina excavadora sobre fondo negro que simboliza la riqueza de la mina de “Pavas” la mina de asfalto natural más grande de Colombia. -En la parte superior la imagen del Paujil, nuestra ave emblemática en posición contornada mirando hacia el sol poniente de color Naranja otoño que evoca la esperanza. -Como divisa en la parte inferior lleva la bandera de nuestro municipio con sus colores característicos Blanco, rojo y azul. -Como ornamentos externos laterales lleva sendas flores de heliconia que representan la riqueza de nuestra flora amazónica.

Historia

Fecha de fundación: 24 de noviembre de 1955 Nombre del/los fundador (es): Leoncio Narváez, Servando Zambrano, Silvestre Corrales, Pablo Calderón, Francisco Rosas, Lisímaco y José Salazar y Juan Vicente Aguirre Esta región, intermedia entre los municipios de la Montañita y El Doncello, comenzó a poblarse en forma rápida desde 1948, aunque su crecimiento más acelerado fue a partir de 1954, debido al avance del trazado de la vía de colonización que llegó a este sitio permitiendo el avance a otros municipios como Cartagena del Chaira La idea de hacer una fundación surgió como consecuencia de la creación de El Doncello y de su pujante desarrollo. Igualmente, se buscaba canalizar el mercado de un importante grupo de colonos que empezaban a diseminarse por el norte de la Hacienda Larandia, y sin duda, se buscaba también capitalizar la ventaja de ser ellos, ahora el punto intermedio de la trocha entre Montañita y El Doncello.

Ecología

Cultivo de heliconias: las heliconias son plantas monocotiledóneas, con un crecimiento rizomatoso que emite brotes, o vástagos. Cada uno de estos está compuesto por un tallo, técnicamente llamado pseudo tallo; las hojas están compuestas por un pecíolo que es el sostén entre la hoja y el tallo y una lámina, colocadas en posición dística (en forma de disco); estas hermosas plantas se cultivan en un 75% en nuestro municipio, por lo tanto se caracteriza como nuestra flor insignia.

Economía

Su principal fuente de economía es la agricultura y la ganadería. La minería es otra riqueza que posee este municipio, tiene las minas de asfalto, carbón de piedra.

Vías de comunicación

Aéreas: Terrestres: el Municipio de El Paujil dista de Florencia 52 km, se llega por vía pavimentada en un recorrido de (1) una hora, está ubicado a 470 msnm Fluviales: