Escribanos
Escribanos
Escribanos
Escribanos

Sabanalarga - Casanare


Las páginas amarillas de Sabanalarga - Casanare

Que Necesita?

Razon Social:

 

Tags de Interés de Sabanalarga - Casanare

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V X Y Z

 

Guía de Salud





» INFORMACION DEL MUNICIPIO DE Sabanalarga - Casanare

Sabanalarga es un municipio colombiano cuyo nombre se debe a la forma alargada de la meseta donde se encuentra construido, en la región del bajo Upía, que se caracterizaba por ser una meseta alargada y angosta cubierta de sabana natural y rodeada por montañas. Con una extensión de 269,44 km², es reconocido por su producción de cítricos, especialmente naranja. Se encuentra de la capital departamental Yopal a 145 Km.

Historia

Fundación

El municipio de Sabanalarga se pobló fundamentalmente por personas provenientes de municipios de Boyacá como Miraflores, Páez, Campohermoso y San Eduardo, personas que buscaban nuevas tierras para colonizar; estos llegaron hacia 1890, construyendo las primeras casas en la parte alta de la meseta, a base de adobe y paja.

En sus primeros años Sabanalarga estaba integrada al municipio de Campohermoso (Boyacá), luego en 1941 a la Inspección de Policía de San Luís de Gaceno y posteriormente bajo ordenanza No. 5 de diciembre de 1965 se constituyó como inspección de Policía, para empezar a funcionar como municipio autónomo hacia 1966.

Gestores; Jesus Solano Sanabria (Tunjano) y proponente a la Asamblea Departamental de Boyaca Diputado Eduardo Fonseca Galan y Sanciono como Gobernador el Dr. Gustavo Romero Hernandez.

La violencia

En la época de la genéricamente denominada "La Violencia" (1940-1953) los pobladores de Sabanalarga fueron hostigados en varias oportunidades por considerárse un pueblo liberal. Fue así como entre 1949- 50 se presentó el saqueo de viviendas y almacenes del pueblo y la matanza de 30 personas a manos del ejército y la policía, con la destrucción y quema total de las viviendas [cita requerida].

Creación de Villanueva

Sabanalarga como municipio queda reducido a la situación territorial actual al producirse la creación del municipio de Villanueva, con lo cual perdieron gran parte de sus tierras.[cita requerida]. Esto ocurrió en el año de 1982, cuando Sabanalarga pierde al corregimiento de Villanueva y a éste se convierte en nuevo municipio [cita requerida].

Demografía

La población de Sabanalarga es de 1.185 habitantes en 1973 y de 2.827 habitantes en 1985.3​ Sin embargo, según cifras de 1997, ubica la población en 2.560 y 2.899, respectivamente.4​ La población censada por el DANE es de 2.745 en la información brindada por medio electrónico.5​ Sin embargo, el municipio maneja al mismo tiempo la cifra de 3.094 habitantes [cita requerida].

Ubicación geográfica

El Municipio de Sabanalarga está ubicado al suroccidente del Departamento de Casanare y está limitado por el costado occidental con el departamento de Boyacá, por el oriente con el municipio de Monterrey, por el sur con el municipio de Villanueva y parte del departamento del Meta, y por el norte con Páez y Monterrey.

Geografía

La ubicación geográfica del municipio de Sabanalarga, enclavado en las estribaciones de la cordillera oriental, genera una gran variedad de paisajes como Montaña, Piedemonte, Lomeríos, Planicies y Valles que hacen que el municipio posea una variada y densa red de drenaje que hacen que esté sea uno de los más ricos hídricamente en el departamento del Casanare [cita requerida].

Topología

Se presenta una variada morfología que generan diversidad de formas topográficas bien marcadas como terrazas, abanicos, mesetas, escarpes y cuchillas estructurales y tipos de clima que facilitan una variada producción agrícola para el consumo local [cita requerida].

La máxima altura es de 2000 msnm y se presenta al noroccidente, en las veredas Palmichal y Caño Blanco, en la zona de montaña. La cota más baja entre 200 y 300 msnm en la vereda San Pedro, en las costas del río Upía [cita requerida].

El casco urbano se encuentra a una altura de 450 msnm sobre una terraza aluvial antigua, amplia y alargada, bordeada por barrancos, compuestas por materiales arenosos, pedregosos y sueltos; en sus alrededores conformando lomeríos, dispuestos en forma de colinas bajas, que han sido fuertemente modeladas por la acción de las aguas y el viento [cita requerida].

Los suelos de Sabanalarga, al igual que en Casanare, están clasificados como: Entisoles (suelos jóvenes sin desarrollo de horizontes, generalmente fértiles, a excepción de los arenosos) e Inceptisoles (suelos jóvenes con desarrollo de horizontes y de fertilidad variable. Se encuentran usualmente húmedos, sobre el punto de marchitez permanente por 90 días consecutivos durante un período cuando la temperatura es adecuada para el crecimiento de las plantas) [cita requerida].

Hidrografía

La mayoría de las vertientes que drenan las veredas del municipio, forman parte de la Gran Cuenca del Río Upía y son de régimen permanente. Los afluentes que bajan de la zona montañosa al norte del municipio son de régimen torrencial y en épocas de alta precipitación recogen altos caudales y acarrean grandes cantidades de materiales pétreos, que continuamente modifican el paisaje y amenazan la seguridad de los pobladores ribereños. En las partes más bajas los afluentes son menos torrenciales y la cantidad de sedimentos transportados y acumulados es menor [cita requerida].

A lo largo y ancho del municipio se han identificado 14 microcuencas representativas, de las cuales 3 son afluentes de la Quebrada la Nuya, que a su vez es afluente del río Túa y las demás son parte de la red hídrica de la Cuenca del río Upía, siendo sus afluentes principales la Quebrada la Piñalera, Quebrada la Botijera, Quebrada Quinchalera y Paradiseña.

Climatología

El clima varía de medio y muy húmedo en algunas regiones del paisaje de montaña a cálido y húmedo en los demás paisajes. Las temperaturas promedio varían de 18 a >24 °C y la precipitación anual varía de 2.000 a 4.000 mm [cita requerida].

El municipio de Sabanalarga presenta dos zonas climáticas; una zona con piso térmico templado denominada Bosque Muy Húmedo Premontano y la otra zona con un clima cálido denominada Bosque Húmedo Tropical, que de acuerdo al sistema de clasificación climática empleado por el IGAC (1977), adaptado del sistema