Escribanos
Escribanos
Escribanos
Escribanos

Yopal - Casanare


Las páginas amarillas de Yopal - Casanare

Que Necesita?

Razon Social:

Razón Social


Tags de Interés de Yopal - Casanare

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V X Y Z

 

Guía de la Salud


  • Yopal - Casanare
  • Yopal - Casanare





» INFORMACION DEL MUNICIPIO DE Yopal - Casanare

Yopal es un municipio colombiano, capital del departamento de Casanare. Su extensión territoral es de 2595 kilómetros cuadrados,4​ y se sitúa a 335 kilómetros del distrito capital de Bogotá. Fundada por colonos boyacenses en 1915, es una de las capitales departamentales más jóvenes de Colombia y una de las ciudades que registra más rápido crecimiento poblacional a nivel nacional, en especial después de la separación de Casanare del departamento de Boyacá (antiguos territorios nacionales) a raíz de la constitución de 1991 y gracias a la explotación petrolera.

 

Yopal moderna

La ciudad de Yopal, además, es ahora un atractivo punto de inversiones para las grandes cadenas de almacenes de Colombia. Almacenes Éxito abrió su primera sucursal en Yopal el 1 de abril de 2011 como almacén ancla del Centro Comercial Gran Plaza Alcaraván, donde además hizo apertura una sucursal de Fedco el 17 de abril de 2012. Además, almacenes Éxito adquirió el supermercado Metro ubicado en la calle 10 en el centro de Yopal.10​ otros almacenes como, Alkosto y Almacenes YEP abrieron en Yopal el 15 de diciembre de 2011 como almacenes ancla del Centro Comercial Morichal Plaza. La cadena chilena Jumbo (anteriormente Carrefour Colombia) y Pepe Ganga son los almacenes ancla del Centro Comercial Unicentro Yopal, cuya apertura oficial fue el 22 de noviembre de 2013.[cita requerida] Hasta abril de 2014,. Por su parte, la cadena de almacenes boyacense Almacenes Paraíso abrió el 20 de octubre de 2012 su primera tienda en Yopal como almacén ancla del ya existente Centro Comercial El Hobo. Dicha cadena inició construcción de su segunda sucursal en Yopal en abril de 2014, con planes de apertura para el mes de octubre. La cadena nacional Almacenes Olímpica inició construcción de su primera sucursal en Yopal en 2014, con el formato de Super Almacén Olímpica SAO Yopal, cuya apertura fue realizada el 15 de noviembre de 2014. La cadena Homecenter abrió su primera tienda en Yopal el 1 de octubre de 2015. De otro lado, Supermercados Colsubsidio, Almacenes La 14, Bodytech, Almacenes Flamingo, Supermercados ARA, Falabella, Home Sentry, Ripley, Carulla y Papelería Panamericana también han mostrado interés en abrir tiendas en la capital casanareña.[cita requerida]

 

Hoteles

Yopal cuenta con una gran cantidad de hoteles, la mayoría de ellos creados en la década de los 90 con el fin de servir a la creciente industria petrolera. Sin embargo, en los últimos años se ha dado un interés por parte de grandes cadenas hoteleras nacionales e internacionales que buscan establecerse en la ciudad.

 

  • Hotel Camoruco: Fundado en 1974 en el centro de Yopal.11
  • Granada Plaza Hotel: Hotel para ejecutivos y negocios en el llano colombiano, fundado en el 2013, ubicado en el centro de la ciudad.
  • Hotel Atalayas: Uno de los hoteles más antiguos de Yopal.
  • Hotel San Diego
  • Hotel Casa Morales
  • Hotel Estelar: Inaugurado en 2014, es un hotel de 8 pisos ubicado en el centro de la ciudad.
  • Hotel GHL Style: Inaugurado el 16 de octubre de 2014, como parte del Centro Comercial Gran Plaza Alcaraván en su segunda etapa.
  • Hotel Holiday Inn: Inaugurado en noviembre de 2014. Torre de 8 pisos, ubicado frente a Unicentro Yopal.
  • Hotel Hampton by Hilton: Se ubica frente al centro comercial Gran Plaza Alcaraván.
  • Hotel Best Western (en proyecto)
  • Hotel Tryp: (en proyecto)
  • Hotel El Bototo
  • Hotel Azulejo del Llano
  • Hotel Haybore
  • Hotel El Rey David: Torre de 5 pisos, ubicado en el centro de la ciudad

 

Centros comerciales

Yopal cuenta con varios centros comerciales, algunos de ellos de gran formato:

 

  • Centro Comercial Gran Plaza Alcaraván: ancla Almacenes Éxito, semianclas Royal Films y Happy City. Hotel de la cadena GHL Style y cervecería Beer Station.

 

  • Centro Comercial Morichal Plaza: anclas Alkosto, salas de cine Cinelandia Multiplex, y un Hotel en construcción.

 

  • Centro Comercial El Hobo: ancla Almacenes Paraíso. Incluye locales comerciales, oficinas, cancha deportiva sintética y zona de juegos.

 

  • Centro Comercial Unicentro: almacén ancla Hipermercados Jumbo, semianclas PepeGanga, Game Box y Cinemark, proyecto de vivienda Multicentro Yopal.

 

Además, cuenta con varios centros comerciales de menor tamaño, en su mayoría con establecimientos de comerciantes locales.

 

Hipermercados y almacenes de cadena

  • Almacenes Éxito: cuenta con 2 sucursales en la capital casanareña (Éxito Alcaraván y Éxito Super Centro).
  • Jumbo: ubicado en Unicentro.
  • Alkosto: ubicado en Morichal Plaza.
  • PepeGanga: ubicado en Unicentro.
  • Almacenes Paraíso: cuenta con 2 sucursales (Centro Comercial El Hobo y Calle 24).
  • Almacenes Olímpica: 1 sucursal de SAO, ubicado en la carrera 23 con calle 24.
  • Homecenter: ubicado en la calle 24 entre carreras 33 y 35.
  • Super Metro: hipermercado local, calle 30 con cra 7a

 

Turismo

Sitios de interés

Panorámica de Yopal

 

Yopal cuenta con diversos sitios de interés para el visitante, tales como: centros comerciales, museos (destacándose la Casa Museo Ocho de Julio), sitios de rumba nocturna, sitios de encuentro LGBTI (actualmente hay 2 en la ciudad), parques, entre los sitios más destacados de la ciudad:

Parque Resurgimiento: Anteriormente correspondía al área del Aeropuerto la Última Lágrima. El cual fue construido con mano de obra de la comunidad y custodiado por el Ejército, al mando del Coronel Castillo del Grupo Guías del Casanare; quien en la época de la violencia partidista de los 50 obligó a los presos políticos del llano (chusma) a realizar trabajos de explanación y afirmado de la pista, ayudados por soldados oficiales, guerrilleros y presos de la época.

Piscina natural La Aguatoca: Está ubicada a 12 km del perímetro urbano de Yopal, se puede llegar en automóvil, motocicleta, bicicleta, caminata ecológica. Es un balneario o piscina natura. Tiene una temperatura natural de 26°C.

El Morro: Ubicado en el Noroccidente del municipio de Yopal, en las estribaciones de la vertiente oriental de la cordillera de los Andes sobre la cuenca alta del río Cravo Sur. En su territorio presenta paisaje de montaña y piedemonte llanero. El Morro entre los años de 1934 y 1942 fue la segunda cabecera municipal. La gente que vivía en Marroquín comenzó a desplazarse para el Morro, por ser un mejor paraje y además porque se construyó una variante de la vía que pasaba por la Virgen de la Peña y conducía a la Vega y a Guayaque.

Centro poblado de Marroquín: Dista a 35 minutos de Yopal. Inicialmente se llamó Santa Bárbara. Se cree que fue fundado por los colonos de Labranzagrande en el año 1798, Marroquín fue la primera cabecera municipal; Su nombre proviene del arte de tratar cueros en que precisamente son diestros los habitantes de pueblos de Cundinamarca y Boyacá. Otros relatos cuentan que su nombre se dio en honor a un soldado muerto en el lugar.

 

El balneario La Aguatoca

 

Barrio San Martín: Antiguamente llamado barrio el hígado, el cual se comenzó a poblar, pues se ofrecían una serie de servicios y venta de productos traídos de Labranzagrande, por lo que se inició en forma organizada la construcción de nuevas casas, pues la gente que venía a curarse donde el señor González, les gustaba el sitio e iniciaban gestiones para construir su vivienda, de esta manera comenzó a extenderse el pueblo. Doña Elsa Vargas, llegó a Yopal en el año 1936 y construye las primeras residencias, llamadas El Oriente en 1954 en el lugar donde hoy funciona el Hotel Camoruco.

Mirador de la virgen de Manare: Monumento ubicado a 3 km del vía la electrificadora cerro el Venado. Allí se encuentra la escultura de la virgen de Manare, patrona de los casanareños. Santuario religioso, también utilizado para la práctica del deporte, caminatas, muy visitado en la semana mayor por fieles que realizan el recorrido del vía crucis.

 

Vista panorámica desde el cerro buena vista al norte de Yopal

 

Parque Francisco de Paula Santander: Escenario de todas las actividades cívicas, políticas y sociales más importantes. Su nombre fue asignado, en memoria al general Santander, quien fue enviado al Casanare para defender la causa de la libertad en la Nueva Granada. En él se encontraban sembrados árboles muy representativos y que fueron testimonio de muchas actividades, como el fauno, el totumo, el camoruco, matadepalo.

Parque La Estancia: Se considera como un símbolo del pasado de la ciudad, ya que en este parque funcionó inicialmente la plaza de mercado hasta la década de los 70, momento donde el pueblo se había ampliado más y mostraba ya el empuje que lo convertiría en la ciudad de hoy; por esta razón fue necesario trasladarla hacia afueras del poblado, y se destinó para la ubicación del terminal de transportes, que funcionó hasta hace 13 aproximadamente años.

Parque La Herradura: Este sitio funcionó por varios años como área de la plaza de mercado, en este lugar se hacían las mayorías de compras y era el más concurrido en la ciudad, luego el alcalde Nelson Mariño cambio la función del sitio convirtiéndolo en lugar de locales comerciales, dado que algunos de los anteriores comerciantes de la plaza no tenían suficientes recursos para adquirir uno, se retiraron hacia una nueva plaza de mercado.

Casa indígena: De la organización indígena del Casanare (ORIC). Está conformada por las Etnias: wu’a, saliva, tsripo, maiben, cuiba, wipiguis, amoraus, mayaleros y sikuanes, que viven en Casanare.

Parque natural La Iguana: A orillas del Río Cravo Sur, al costado nororiental, con una extensión de 280 hectáreas. La extensa playa del río cuenta con campos deportivos de fútbol, voleiplaya, baloncesto y microfútbol; Existen hermosos senderos y canales acuáticos, kioscos, bancas, puentes ciclo rutas, bosques de especies nativas que incitan a un descanso en paz con la naturaleza.

Rio Cravo Sur: Nace en el páramo de San Ignacio, municipio de Mongua departamento de Boyacá en el parque natural del Pisba (2.000 a 3.600 msnm), parte de la cuenca media baja corresponde al municipio de Yopal en las últimas estribaciones de la cordillera oriental, continua su recorrido por la zona de transición y del piedemonte y desciende a la llanura orinocense. En su recorrido por el municipio de Yopal recibe la tributación de aguas de las cuencas de las quebradas La Tablona, Sola, La Yopera, La Calaboza, La Guamalera, y la Niata.

 

Restaurantes y Hoteles

Yopal cuenta con un gran número de medianos y pequeños hoteles (con promedio de 15 habitaciones por hotel). Se distinguen los hoteles construidos durante la bonanza petrolera (hechos rápidamente) y los hoteles hechos para el turismo del municipio.[cita requerida]; según censo a 31 de diciembre de 2013 emanado por la Secretaría de Salud Municipal, existen 187, entre Hoteles, Hostales y Residencias; cabe resaltar que en la actualidad se encuentran en construcción un gran número de Hoteles.