Escribanos
Escribanos
Escribanos
Escribanos

Quibdo - Choco


Las páginas amarillas de Quibdo - Choco

Que Necesita?

Razon Social:

Razón Social


Tags de Interés de Quibdo - Choco

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V X Y Z

 



  • Quibdo - Choco
  • Quibdo - Choco
  • Quibdo - Choco
  • Quibdo - Choco





» INFORMACION DEL MUNICIPIO DE Quibdo - Choco

Quibdó es un municipio colombiano, capital del departamento del Chocó y una población importante en la Región del Pacífico Colombiano.

La ciudad está ubicada en una de las regiones más forestales de Colombia, cerca de grandes reservas ecológicas como el Parque Nacional Natural Emberá y una de las regiones con un gran número de reservas indígenas.

Se encuentra a orillas del río Atrato, uno de los principales afluentes del país y una de las zonas con más alta pluviosidad del mundo. Se halla situada en la margen derecha del río Atrato. Se encuentra a 43 m sobre el nivel del mar y tiene una temperatura cuyo promedio es de 28 ºC. Dista de Bogotá 718 km.

La ciudad de Quibdó constituye el único centro departamental localizado entre la cordillera y el litoral. Por sus características, es el punto medio de enlace natural que existe entre los dos litorales colombianos, a través de los ríos Atrato y San Juan.

Las relaciones de centralidad convergen sobre la zona del istmo San Pablo, específicamente entre Quibdó e Istmina, y se explican por las relaciones de comunicación fluvial que existe entre los dos grandes ríos: Atrato y San Juan.

 

Turismo

 
Atardecer en el río Atrato
 
Catedral de Quibdó

Entre los atractivos turísticos en la ciudad están la catedral, el parque ubicado a orillas de río Atrato, el Palacio Municipal, el Palacio Episcopal, el convento de los claretianos, el monumento al poeta César.

Gracias a su estratégica ubicación geográfica, su biodiversidad y sus maravillosos paisajes, es uno de los destinos turísticos más interesantes de visitar; puesto que es posible realizar diferentes tipos de turismo como el ecoturismo, de aventura, histórico, etnográfico, científico y otros tipos de turismo.

Es muy común realizar actividades como paseos en lancha por el río Atrato, caminatas por senderos ecológicos y parques naturales donde se puede encontrar variada fauna y flora, aguas cristalinas y sitios de ensueño en Ancandi, Bahía Solano y Nuqui. Tutunendo, uno de los sitios naturales, se encuentra al norte de Quibdó; es la segunda región de mayor pluviosidad del planeta y una zona selvática que alberga infinidad de especies animales y vegetales. Lo mejor es el recorrido por la selva para introduccirse al fascinante mundo de la medicina natural Chocóana.

De por sí Quibdó - como el Chocó -, es una ciudad diferente. Si bien su infraestructura no puede compararse a la de las grandes ciudades colombianas, no es por ello menos atractiva e interesante. Quibdó y la región del Pacífico ponen al visitante en contacto con dos grupos humanos que forman parte activa de la identidad nacional: la cultura afrocolombiana y las culturas aborígenes como los emberá y los waunanas. Por lo mismo, Quibdó es por naturaleza centro único para el ecoturismo y se presenta además como un territorio viviente de la historia nacional.

Se realizan artesanías en fibras naturales como Damagua, Cabecinegro e Iraca, Elaborando hermosos bolsos, sombreros, zapatos y una gran variedad de artículos.

Existen platos como arroz con longaniza, arroz clavado con queso, bacalao, atoyao, sopa de queso, bocachico o dentón al gusto, guagua al gusto, arroz con todo o sancocho de todas las carnes.

Transporte

Aéreo

 
Aeropuerto Álvaro Rey Zúñiga "El Caraño".

Dada la geografía boscosa de la región y su clima tropical húmedo con una altísima pluviosidad, el acceso por tierra a la ciudad capital del departamento no es fácil y el acceso es más fácil vía aérea desde las principales ciudades del interior del país (Bogotá, Medellín y Cali). El aeropuerto El Caraño conecta a la ciudad con las demás regiones del país y ha recibido en los últimos años atención especial como un completo sistema de iluminación.www.satena.com

El diseño, para la remodelación del aeropuerto El Caraño, presentado por el consorcio AirPlan el 2 de enero, incluye 2.000 metros cuadrados de construcción, terminal de pasajeros con aire acondicionado, un módulo de dos pisos, terminal de carga, cuartel de bomberos, arreglo del parqueadero, ingreso único por la vía de Los Ángeles y ampliación de la plataforma. La entrega de la obra fue el 15 de marzo de 2010.

Terrestre

La ciudad se conecta además por tierra de la siguiente manera, aunque las carreteras en algunos tramos son más bien parecidas a caminos de herradura, actualmente el gobierno nacional incluyó las vías del chocó en el plan carreteras para la prosperidad, mejoramiento de infraestructura vial que se está haciendo en todo el país, debido a esto se han hecho mejoras tanto en la vía a Medellín como en la vía a Pereira interviniéndolas con pavimentación y ampliación en las zonas donde había mucho riesgo por perdida de la banca:

  • Quibdó – La Troje - Tutunendo – El 20 - El 18 – El 12 – El 7 – El Carmen de Atrato- La Mansa – Ciudad Bolívar (Antioquia)- Medellín.
  • Quibdó – Yuto - Certegui - Animas – Tadó - Playa de Oro - Mumbó - Santa Cecilia - Apía - La Virginia- Pereira.
  • TRANSVERSAL TRIBUGA - MEDELLIN – ARAUCA

(NUQUI - LAS ANIMAS – LA MANSA, 227,2 Km.)

  • TRANSVERSAL LAS ANIMAS – BOGOTA

(LAS ANIMAS – MUMBÚ, 47,6 Km.

El transporte dentro de los distintos corregimientos de la ciudad se hace principalmente por medio de automóviles, canoas y lanchas. La mayoría de los corregimientos están a lo largo de los afluentes.

Fluvial

 
Chalupa surcando el río Atrato

Las principales vías fluviales están constituidas por el río Atrato el río más importante y más navegable que tiene el departamento del Chocó donde el 90% de este son navegables, conectando municipios, corregimientos y caseríos tanto del Chocó como de otros departamentos, Tutunendo que cruza al sur del resguardo, a este río fluyen las aguas de la quebrada Motordo siendo la segunda vía en importancia después de Tutunendo, la aldea está situada a orillas de esta quebrada, existen otras pequeñas corrientes como la quebrada Tumadó, y la Pesapera que sirven de lindero al resguardo.

La estructura regional de transporte está basada fundamentalmente en el modo fluvial, sobre el río Atrato, el cual corre de sur a norte hasta desembocar en el golfo de Urabá y el río San Juan, el cual corre de norte a sur hasta desembocar en el océano pacífico. El Río Atrato, principal vía navegable del Chocó, gracias al gran caudal de sus aguas; tiene 8 puertos, el principal de los cuales es Quibdó.

El río Atrato es navegable durante todo el año, sirve de ruta al comercio de Antiouia y el puerto de Cartagena; y ha permitido la integración regional y cumple funciones de provisión de sustentos y comercio para un número importante de municipios del Chocó. El Estudio del Plan Maestro de Transporte - EPTM - del Ministerio de Transporte de julio de 1994, en su diagnóstico describe un deterioro continuo de las condiciones de navegación, la irracional deforestación de las cabeceras de los ríos, los aportes de sólidos en suspensión, el dragado insuficiente, la inexistencia general de mantenimiento, señalización y balizaje, y de la inadecuada infraestructura portuaria, han contribuido a la disminución de la importancia de los ríos en la movilización de carga y pasajeros. 

El municipio de Quibdó cuenta con cuatro vías fluviales principales y siete vías fluviales transitables que alcanzan a cubrir el 98% de las poblaciones, las cuales a su vez como parte del corredor natural de movilización del Atrato, se convierten en las principales vías de comunicación e intercambio.