Escribanos
Escribanos
Escribanos
Escribanos

Neiva - Huila


Las páginas amarillas de Neiva - Huila
 

Que Necesita?

Razon Social:

 

Tags de Interés de Neiva - Huila

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V X Y Z

 

  • Neiva - Huila
  • Neiva - Huila
  • Neiva - Huila





» INFORMACION DEL MUNICIPIO DE Neiva - Huila

Neiva
Municipio y ciudad de Colombia
[[Archivo:|Panoramica de Neiva|266px]]
[[Archivo:| Edificio Nacional de Neiva|133px]] Catedral de Neiva
Monumento La Gaitana San Pedro en Neiva
[[Archivo:|Panoramica de Neiva|266px]]

Neiva
De arriba a abajo y de izquierda a derecha: Panorámica de Neiva, Edificio Nacional, Catedral de Neiva, Monumento La Gaitana, fiestas de San Pedro y panorámica del centro de Neiva.

Flag of Neiva.svg
Bandera
Escudo de Neiva.svg
Escudo
Otros nombres: Capital Bambuquera de América
Capital del Río Magdalena
Himno: Himno de Neiva
Neiva ubicada en Colombia
Neiva
Neiva
 
Localización de Neiva en Colombia
Colombia - Huila - Neiva.svg
Ubicación de Neiva en Huila
Coordenadas 2°55′39″N 75°17′15″OCoordenadas: 2°55′39″N 75°17′15″O (mapa)
Entidad Municipio
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Departamento Flag of Huila.svg Huila
 • Subregión Norte
Alcalde Rodrigo Lara Sánchez (2015-2019)
Eventos históricos  
 • Fundación 24 de mayo de 16121
(403 años)
Superficie  
 • Total 1553 km²1
Altitud  
 • Media 442 msnm
Distancias 291 km a Bogotá
271.4 km a Popayán1
Población (2015)  
 • Total 342 221 hab.2 3
 • Urbana 322 536 hab.
 • Metropolitana 493 186 hab.
Gentilicio Neivano, -a
Opita
Huso horario UTC -5
Código postal 410001-4100184
Prefijo telefónico +57 8
Fiestas mayores San Pedro y San Pablo (29 de junio)
Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de María
Sitio web oficial

 

» INFORMACION DE HUILA -HUILA

Neiva
 es una ciudad colombiana, capital del departamento del Huila, en Colombia. Está ubicada entre la cordillera Central yOriental, en una planicie sobre la margen oriental del río Magdalena, en el valle del mismo nombre, cruzada por el Río Las Ceibas y el Río del Oro. Su extensión territorial de 1533 km², su altura de 442 metros sobre el nivel del mar y su temperatura promedio de 27.7 °C.3

 

Como capital del departamento; Neiva, alberga las sedes de la Gobernación del Huila, la Asamblea Departamental, el Tribunal Administrativo del Huila, la Fiscalía General, la Contraloría Departamental, la Procuraduría Regional, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, el Área Metropolitana, la Subregión Norte, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena y otras instituciones y organismos del Estado, así como la Universidad Surcolombiana, la Caja de Compensación Familiar del Huila, la Cámara de Comercio; además, es la sede de empresas oficiales, como las departamentales Electrohuila; y las municipales Empresas Públicas de Neiva. Es sede episcopal de la Diócesis de Neiva.

 

Su área metropolitana posee una economía muy dinámica basada en el ecoturismo, gastronomía, industria y comercio. Es una de las conurbaciones colombianas aún no oficiales, pero existentes de facto en el norte del departamento del Huila. Sus municipios satélites son RiveraPalermoTelloBarayaAipeVillavieja y Campoalegre. Tiene 489.314 habitantes.

 

"Neiva Capital Bambuquera de América" y "Neiva Capital del Río Magdalena"4 son uno de sus apelativos.

 



Turismo

Templo Colonial
Catedral de la Inmaculada Concepción
Parque Acuático Playa Juncal
Neiva es una ciudad en proceso de crecimiento y desarrollo que ofrece variadas alternativas turísticas con presencia de elementos de tipo cultural e histórico, en un interesante recorrido por las tradiciones y los vestigios del pasado que están vivos en las expresiones cotidianas y en los lugares de la ciudad. Además existen variadas opciones para disfrutar la vida nocturna en clubes, discotecas, restaurantes y hoteles. Se identifican los sectores del Malecón, Quirinal y La Toma, donde se disfrutan diferentes ambientes, estilos musicales y ofertas gastronómicas que resultan placenteras para los asistentes.

 

Tambien se ofrece a propios y extraños una gran variedad de locales y centros comerciales en los que se pueden adquirir cualquier tipo de mercancías nacionales e importadas. Los principales sectores comerciales son el Centro y el norte de la ciudad, aunque desde mediados del año 2010, se han hecho grandes inversiones en nuevos plataformas comerciales en el sur.

 

Sin duda, la oferta local en turismo está determinada por las fiestas del San Pedro. Conocidas a lo largo y ancho del país. La gastronomía y la riqueza de sus manifestaciones culturales rajaleñas, bailes populares, comparsas y desfiles,  atraen cada año a miles de turistas de todo el mundo. Este escenario folclórico y popular revela la identidad cultural de la ciudad.

 

Sitios de interes
  • Estación del Ferrocarril. Monumento nacional y patrimonio histórico y arquitectónico del Huila por su arquitectura que data de 1915. Actual sede de la Casa de la Cultura y del Parque Andino, sede de eventos culturales. Está ubicado allí el Parque Mitológico, donde se observan estatuas de los principales personajes de las leyendas huilenses.
  • Templo Colonial. En uno de los costados del Parque Santander, este templo del siglo XVII conserva originales los pisos de ladrillo, las paredes de tapia pisada, los techos de madera y otros elementos que defienden su importancia histórica.
  • Colegio Nacional Santa Librada. Fundado en 1845, es el más antiguo del departamento y uno de los más antiguos del país.
  • Estación del Ferrocarril de Fortalecillas. Ubicada en el corregimiento homónimo, el cual era paso obligado para dirigirse a Neiva por medio del ferrocarril.
  • Catedral de la Inmaculada Concepción de Neiva. Patrimonio histórico y arquitectónico del Huila por su construcción de estilo gótico que domina todas las miradas de propios y extraños. Se encuentra en el marco del parque Santander. Finalizada en la década de los sesenta.
  • Edificio Nacional. De estilo mudéjar, vistosos arcos en forma de herradura y capiteles lujosamente decorados. Cuenta con una cúpula, patio rectangular y vitrales que descomponen la luz en tonalidades cromáticas.Aunque su construcción data de la tercera década del Siglo XX, sigue siendo uno de los edificios más pintorescos de la ciudad. En él funcionan las oficinas de la Recaudación de Impuestos Nacionales y Administración Postal Nacional, ésta última en proceso de liquidación.
  • Hacienda Matamundo. En la Guerra de los Mil Días, sirvió de refugio para los patriotas. Fue la sede de la Clínica Santa Isabel. En sus instalaciones se imprimió la primera edición del Diario del Huila. Ahora funciona como hostería y su interior es un reflejo del pasado.
  • Batallón de Artillería No. 9 "Tenerife" . Unidad operativa menor, con sede en la ciudad de Neiva, departamento del Huila, adscrita a la Quinta División del Ejército.
  • Teatro Cincuentenario. Lugar de esparcimiento de teatro, cine y poesía en la Neiva antigua, actualmente es una casa de juegos electrónicos en el sector urbano.
Alrededores
  • Parque Extremo: Ubicado en el Km. 1 vía a Palermo, conjuga arquitectura y el más espectacular jardín del sur colombiano con múltiples atracciones que invitan tanto al esparcimiento como a la aventura.
  • Huilafrica Salvaje: Ubicado en Km.13 vía al Juncal, es un parque tematico donde la recreación, la educación ambiental y el aprovechamiento de los recursos dentro de los lineamientos de la sostenibilidad, brindando un lugar agradable con espacios amplios y organizados donde el visitante encontrará variadas opciones de esparcimiento. En este espacio se encuentra el Cristo más grande del Mundo.31
  • Parque Acuático Playa Juncal: Su principal atractivo son las piscinas (de olas, clavados y de niños), toboganes y atracciones acuáticas. Además, cuenta con 24 cabañas y una infraestructura propicia para diferentes juegos de campo.
  • Desierto de La Tatacoa: Maravillosa zona desértica de yacimientos fosilíferos y ecosistemas propicios para el estudio y la investigación paleontológica y astronómica, extenso territorio de exuberante belleza natural. El Cardón, el Cuzco, Los Hoyos y las ventas, son algunas de las zonas más visitadas del desierto. Se encuentra a sólo 38 kilómetros de Neiva.
  • Centro recreacional turístico Las Termales. Reconocidos por sus propiedades medicinales, terapéuticas y placenteras, a sus alrededores se encuentran hermosa fincas ecoturísticas llenas de exóticos paisajes y belleza natural.