Escribanos
Escribanos
Escribanos
Escribanos

Pajarito - Boyaca


Las páginas amarillas de Pajarito - Boyaca

Que Necesita?

Razon Social:

 

Tags de Interés de Pajarito - Boyaca

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V X Y Z

 






» INFORMACION DEL MUNICIPIO DE Pajarito - Boyaca

Pajarito es un municipio colombiano ubicado en la provincia de La Libertad en el departamento de Boyacá. Se encuentra aproximadamente a 176 km de la ciudad de Tunja, capital del departamento, y a 343 km de Bogotá, la capital del país.

Datos del municipio

 

  • Extensión total:
  • Extensión área urbana:
  • Extensión área rural:
  • Población: 2,168
  • Cabecera: 875
  • Resto: 1293
  • Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 800 metros sobre el nivel del mar
  • Temperatura media: 24 grados centígradosº C
  • Distancia de referencia: 176 kilómetros a Tunja capital de Boyacá

 

Economía

El subsistema económico está conformado por las estructuras organizativas y productivas del municipio de Pajarito que mediante su actividad económica logran satisfacer el consumo local y de municipios vecinos.

 

La actividad económica consiste en la prestación de bienes y servicios en los sectores primarios, secundarios y terciarios de la economía municipal:

 

Sector primario: lo conforma la agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca. Sector secundario: se compone de los subsectores de industria y manufactura. Sector terciario: está constituido por la oferta de servicio de comercio, banca y gobierno. Sector externo: es la vinculación del municipio con otros municipios del país.

 

En el municipio de Pajarito la actividad económica fundamental es la desarrollada en su sector primario, la cual tiene una organización en forma de sistema de economía campesina SEC.

 

Este SEC se caracteriza por estar compuesto por 3 subsistemas:

 

  • El hogar, la finca y la extrafinca.
  • El hogar está constituido por la casa de habitación y la familia.
  • El subsistema finca es la superficie de tierra cultivable o explotable con ganadería, agricultura y silvicultura.

 

El subsistema extrafinca lo constituyen actividades de agroindustria, artesanales o mercantiles, de transporte que constituyen ingresos adicionales al SEC.

 

El municipio de Pajarito es agrícola y ganadero. Existe producción de café, maíz, caña de azúcar, yuca, fríjol y papa. Existen hatos ganaderos. Existen fuentes termales a sus alrededores

 

Vías de comunicación

El casco urbano de Pajarito, se encuentra ubicado sobre la Vía del Cusiana, vía que conecta a la troncal central con la troncal del Llano. Cuenta con una vía muy transitada aunque en regular estado, pero con una buena cantidad de tráfico vehicular, hacia Yopal se tiene la presencia de varias empresas de transporte de pasajeros que realizan el itinerario varias veces al día y durante la noche a partir de que la seguridad nacional mejoró.

 

La carretera del Cusiana atraviesa a la unidad de norte a sur por la parte central, siguiendo la margen derecha del río del mismo nombre, siendo esta una de las fortalezas de la unidad, que si no fuera por lo difícil de la topografía y los procesos geomorfológicos denudativos que amenazan la población y sus actividades económicas, los excedentes de los productos agropecuarios, tendrían fácil acceso a los mercados de los núcleos urbanos de mayor jerarquía.

 

La accesibilidad a los diferentes sectores de las veredas, que de alguna forma han sido intervenidos por el hombre, es mediante caminos de herradura. Es de resaltar algunos caminos y carreteables de orden municipal que han sido de importancia para el desarrollo socioeconómico de la unidad, entre ellos tenemos:

 

El camino que comunica la parte oriental del municipio de Labranzagrande con la carretera del Cusiana, pasando por la vereda de Sabanalarga, Peñalta y Huertavieja

 

Turismo

La principal atracción turística es el salto de Candelas. Considerada la caída de agua más alta de Colombia.